Wikipedia

Repensar a Sócrates: ¿llenar botellas o encender fuegos?

¿Cómo aprendemos? ¿Qué necesitamos aprender? ¿Cuándo? Partiendo de estas tres cuestiones se desarrolla una breve reflexión sobre las nuevas formas de experimentar aprendizaje

Alfons Cornella. Licenciado en Física, divulgador de ciencia y tecnología, organizador de eventos culturales. Fundador y CEO de Infonomia, hoy red de referencia en lengua española sobre innovación en las organizaciones.

En una clara muestra de falta de modestia, establecí en su día que mi lema sería “desaprendo, luego existo”. Es esta una frase atrevida porque, en la tradición de la que venimos, pareciera que aprender fuera un proceso acumulativo, como la construcción de una casa o el adoquinado de una calle. Pero las actuales dinámicas políticas, económicas, tecnológicas y sociales, muy aceleradas, exigen repensar radicalmente cómo y qué aprendemos.
El futuro de la educación/formación depende principalmente de que entendamos mejor:

  • Cuándo debemos aprender: ¿cuándo se establece una sintonía óptima entre nuestras “necesidades” de aprender y las “oportunidades” de aprendizaje que nos rodean? En un entorno de “innovación permanente” como el actual, va a ser importante conectar la observación inteligente del entorno con el aprendizaje. En otras palabras, no podremos aprender sobre cosas alejadas de lo que está cociéndose en el mundo. Cada persona de la empresa debe ser un observador del mundo “exterior”. Y debe pasar de “explicar lo que sabe” a “compartir lo que va viendo y aprendiendo”. El aprendizaje deberá ser una parte del proceso diario, del día a día.
  • Qué conviene aprender en cada ocasión: ¿hay que aprender la “sintaxis” o las “palabras”, o sea: hay que aprender “cosas” concretas o hay que aprender a conectar ideas y hechos para combinarlos y aplicarlos? (en fin, ¿es la formación “llenar botellas” o “encender fuegos”?). No aprendes si no quieres. Y estás más predispuesto cuando tienes una necesidad de aprendizaje. Por tanto, hay que avanzar en técnicas que ayuden a determinar qué debes aprender en cada momento, o sea, hay que ligar el aprendizaje a la carrera profesional (repensarla en clave de carrera de conocimientos y experiencias y no solo en clave de carrera de responsabilidades).
  • Cómo aprendemos: es obvio que memorizar sirve en algunas ocasiones (quizás para el sustrato básico de nuestro aprendizaje, cuando lo aprendido queda en la memoria profunda) pero casi siempre uno aprende haciendo (y equivocándose). Pero, ¿cómo metabolizamos lo que aprendemos, cómo lo convertimos en un incremento de nuestras capacidades, cómo lo añadimos a nuestro “capital mental”? Todo el mundo se queja en las organizaciones de tener demasiada información, y empieza a correr la sensación de que la formación consiste, en realidad, en darte más información que tampoco podrás digerir (“Sócrates no era un mero proveedor de contenidos” [1]).

Hay que idear nuevas formas de experimentar aprendizaje. Así, por ejemplo, la brevedad es atractiva: lo que puedas explicar “en una página” es de agradecer. Las imágenes no son anécdotas: el potencial de la visualización de la información no está bien aprovechado. El “tempo” facilita la asimilación: hay que definir el equivalente a una dieta educativa, dando a la persona las dosis de información y aprendizaje que pueda asimilar [2]. Las experiencias atraen el interés: a los profesionales les interesa mucho lo que sus compañeros, colegas o competidores hacen. Las narrativas convierten las experiencias en una emoción. Y las simulaciones nos aproximan a la realidad: nos permiten “aprender haciendo”.

 

_____________

[1] Noble, D. F. , Digital Diploma Mills: The Automation of Higher Education. Part III. The Bloom is Off the Rose. November, 1998. Consultado el 18-08-2010 en el sitio web de UCSD Department of Communication: http://communication.ucsd.edu/dl/ddm3.html

[2] El lema de Infonomía es “cada día, una idea”.

Acerca de Créditos Mapa del sitio Condiciones de uso
educ.ar Canal Encuentro Paka Paka Tecnópolis TV Anses Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Presidencia de la Nación Argentina Python Argentina Wikipedia